dance

dance DE LUCENI


DanceDanceDel Dance de Luceni se desconoce su origen, actualmente nadie sabe a ciencia cierta cuando se empezó a representar, las personas más mayores de la localidad recuerdan que sus abuelos ya lo bailaban por lo que un dato seguro es que en siglo XIX ya se interpretaba. Este Dance se fue bailando hasta 1934 en el que por motivos políticos se dejó de representar hasta 1948 en el que se reanudó y así se ha seguido haciendo hasta ahora con la excepción de algunos años.

El Dance de Luceni es de los llamados de pastorada, esta formado por ocho bailadores, el Mayoral y el Rabadán, se baila los días 28 y 29 de abril de cada año coincidiendo con las fiestas de Luceni de San Pedro Mártir que es a quien está dedicado este dance. El día 28 los danzantes acompañan por la tarde al Rosario que se celebra por las calles de la localidad, y el día 29 después de acompañar a la procesión y oír la misa solemne se hace la representación en una de las plazas del pueblo.

Dance

Durante la procesión y el rosario los danzantes interpretan dos bailes llamados “la procesión” y “el Ayuntamiento”,  los ocho bailadores hacen sonar sus castañuelas acompañando un ritmo más pausado y serio con “la procesión” y más alegre y festivo con “el Ayuntamiento”, el Mayoral y el Rabadán agitan un palo que lleva cada uno, en cuyo extremo tiene colocadas unas cintas y unas flores que se mueven al ritmo de la música.



La representación que después se hace en la plaza consta primero de unos dichos o competencias que el Mayoral y el Rabadán dicen a cada uno de los bailadores, el Mayoral y el Rabadán tampoco se libran de esto pues se dicen un dicho mutuamente. En estos dichos se comentan exageradamente situaciones graciosas y sonrojantes que les han ido ocurriendo a los bailadores durante el año, aquí les escribo una parte de un dicho del año 1988:



DanceDanceComo quieres ser pintor
estás algo majareta pues todos cuadros que pintas
mujeres con muchas tetas,
y desde que están de moda
los posters de la Sabrina
has puesto tu habitación
que “paice” una lechería.
Tu madre quiso quitarlos
y le decía tu padre:
¿No vale más mirar eso,
que no cuatro peluchones?
Y le decía tu madre:
Por eso los quiero quitar
porque después por la noche
no hace mas que manotear.”

DanceDespués de los dichos se baila el “paloteao”, lo hacen los ocho bailadores y está dividido en seis partes, cada parte con una música y baile diferente, entre parte y parte se baila “La Cortesía” en la que también intervienen el Mayoral y el Rabadán. Toda la música que acompaña al dance es siempre interpretada por la banda Municipal de música de Luceni.

El traje actual que llevan los danzantes está formado por un pantalón de mil rayas, una faja morada y una camisa blanca cruzada por un pañuelo en el que por un lado está el escudo de Luceni y por el otro una imagen de la Virgen del Pilar, el calzado son unas alpargatas de esparto con lazos morados; el Mayoral y el Rabadán visten igual excepto que la faja y los lazos de las alpargatas son negros y los pantalones blancos. Este traje es así desde 1988, desde 1949 hasta ese año las fajas y los lazos de las alpargatas eran rojas para los bailadores y azules para el Mayoral y el Rabadán. En 1948 cuando se recuperó el dance después de la interrupción de la guerra los trajes fueron alquilados y consistían en un pantalón verde con una raya amarilla al costado, camisa blanca con pañuelo en bandolera y una faja roja.

DanceEn tiempos antiguos cuentan que se bailaba con calzón corto, esto creemos que debía ser así porque antes de existir un traje de danzante oficial cada uno llevaba la ropa que mejor tenía y en esos años era el calzón corto, como después fue el traje que se llevaba el domingo.

DanceEl Dance de Luceni participó en un concurso de dances a mediados de los 50 que se celebró en la plaza de toros de Zaragoza obteniendo el segundo premio, ha participado ininterrumpidamente desde los años 80 en la Ofrenda de flores del Pilar. También se ha representado en varios encuentros de Dance de diversas localidades y en la multitudinaria Expo Zaragoza de 2008.

.
volver