GIGANTES

GIGANTES


Dance            Son numerosos los pueblos de Aragón en los que durante las Fiestas recorren sus calles los gigantes, siendo Luceni uno de ellos.  

            DanceFue un 27 de agosto de 1971 en las Fiestas en Honor a San Agustín cuando aparecen por primera vez levantando gran expectación dos gigantes junto a los cabezudos en un pasacalles acompañado por la Banda de Música de Aguarón. Estos habían sido comprados por el Ayuntamiento unos meses antes a la empresa Aragonesa de fiestas de Zaragoza (fábrica de gigantes y cabezudos). Fue una serie de parejas muy escasa debido al problema que causaba su altura.

            Unos años más tarde, en las Fiestas en Honor a San Agustín de 1988, dejaron de salir, recuperándose la tradición en las mismas Fiestas del año 2010 gracias a la restauración de los gigantes que llevó a cabo el Taller de Restauración de Dámaris Alonso de Luceni. Fueron los nuevos gaiteros de la Localidad los que amenizaron el acto produciendo un gran deleite las canciones populares que interpretaban.

            Representan a los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Su altura siempre ha sido superior a los 3 metros, pero su carga se aligeró con la restauración consiguiendo un peso de 40 Kg. aprox. gracias a una estructura de aluminio y un cuerpo de resina. Los primeros gigantes estaban fabricados en cartón piedra policromado.

Dance
Dance
Dance
Dance

 

ALJEDARO, EL BUFON

Aljerado el bufónLos gigantes de Luceni ( Reyes Fernando e Isabel ), necesitaban un bufón como cualquier rey que se precie, y esa fue la idea que nos llevó a construir a Aljedaro, bufón de los gigantes de Luceni. Su construcción fue en el verano del 2011, siendo su presentación en la mañana del día 27 de Agosto del mismo año, ante las comparsas de La Almozara, Gallur y Luceni.

Construido en fibra de vidrio reforzado con poliéster, con estructura de hoja de palma, que fue sustituida al año siguiente por una nueva de aluminio. Fue difícil encontrar un nombre para el bufón ya que los bufones históricos ( bufones de Velázquez en el museo del Prado ) tenían nombres largos y complicados, se decidió optar por ALJEDARO, nombre compuesto por las sílabas iniciales de cuatro nombres:

AL.- Alejandro Prades, nieto del constructor, nacido en esos días.

JE.- Jesús Prades, constructor.

DA.- Damaris Alonso, lo pintó y decoró.

RO.- Rosa Martínez, lo vistió.

 

Gigantes Luceni
Gigantes Luceni
Gigantes Luceni

 

3º ENCUENTRO DE GIGANTES DE LUCENI

El 31 de Agosto de 2013 se celebró el 3º Encuentro de Gigantes de Luceni, conmemorando el 40 aniversario de nuestros Gigantes. Como invitados fueron las comparsas de Gallur, la Almozara, Villanueva de Gallego, Cariñena y la Almunia de Doña Godina. Fue un gran dia, llena de mucha expectacion y emocion, ya que se homenajeó y nombró a distintas personas que ya no estan con nosotros y pertenecieron de alguna manera a esta Comparsa. El dia comenzó con una gran chocolatada para todo el pueblo, luego hubo un gran pasacalles por las distintas calles de la localidad, acabando en la plaza de la calle de la Iglesia donde todas las Comparsas bailaron a sus Gigantes. Fue un gran dia.

 

Gigantes Luceni
Gigantes Luceni
Gigantes Luceni

 

.
volver