historia del municipio de luceni

Historia del MunicipioHISTORIA DE LUCENI ORIGEN


Data de la dominación romana. En el subsuelo de las ruinas del asiento primitivo del pueblo se han extraído monedas y medallas del emperador Antonino Pío (siglo II), evidenciándose también el paso de los visigodos por vestigios numismáticos de los reinados de Wamba y de Witiza (siglos VII y VIII). Fue reconquistado a los moros en el año 1.110 por Alfonso el Batallador.

 

SEÑORIO DE LA CASA DE LUNA


A principios del siglo XII pasó a convertirse en centro de uno de los más antiguos señoríos de la Casa de Luna, uno de cuyos representantes Don Lope Ferrench de Luna poseía Lucen¡ durante el reinado de Alfonso II de Aragón. Una hija de D. Lope se casó con el Ricohombre Guillén de Alcalá de quién se habla en el registro del rey D. Jaime I de 1.264 como de "Señor de Luceni" por haberlo recibido como doto su esposa. Siendo heredado por su hijo D. Lope Ferrench de Luceni, que se apellida como el abuelo materno y no como el padre por el origen del Señorío. A éste confirmó Alfonso 111 de Aragón por privilegio datado en Huesca a 13 de noviembre de 1.286 la posesión y señorío "de la villa y castillo de Luceni" para él y los suyos perpetuamente. Luceni estuvo en poder de su descendencia hasta mediados del siglo XIV en el que el señorío pasa a poder del Conde D. Lope de Luna, cómo éste era el jefe de la Casa de dónde procedía el señorío parece una restitución más que una venta, ya que la estirpe varonil de los señores de Luceni se afeminó, no quedando otro representante masculino que D. Lope Fernández de Luna, Arzobispo de Zaragoza muerto en 1.382.

 

SEÑORIO DE LA CORONA


Historia del MunicipioA la muerte de D. Lope de Luna en 1.358 pasa el señorío a su hija Dª María de Luna, reina de Aragón por su matrimonio con Martín el Humano y cuando ésta muere pasa con todos los estados de la Casa de Luna a poder de D. Martín de Aragón, rey de Sicilia quien lo transferirá a su hijo natural D. Fabrique de Aragón quién por no acatar la Sentencia de Caspe de 1.412 verá todas sus posesiones confiscadas por Alfonso V. Luceni se incorpora pues, a la Corona, de la que volverá a salir en 1.432 cuando será vendido a D. Pedre Martín de Montello por 4.500 florines de oro y después a D. Gonzalo de Almazán quien vuelve a venderlo en 1.443 a D.Bartolomé de Reus señor de Luceni secretario del rey Alfonso V, el cual por su testamento en 1.473 fundó el Mayorazgo de Luceni y Boquiñeni.

 

LOS CONDES DE FUENCLARA


La última descendiente de los Reus, Dª Margarita de Reus, llevó en dote los señorios de Luceni y Boquiñeni, Maleján y Ribas, a comienzos del siglo XVII a su esposo D. Pedro de Agustín; y el último representante de la familia D. Pedro Gaspar, Señor de Luceni y demás pueblos pertenecientes a su ilustre casa se casó con Doña María Victoria Martínez de Marcilla. De este matrimonio fue hija única y heredera Doña Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla. Quien se casó en 1678 con el cuarto Conde de Fuenclara y llevó como dote al matrimonio los citados señoríos. Formaba parte de esta herencia la Casa Palacio de Luceni de estilo renacentista, hoy actual Ayuntamiento donde nació el quinto Conde de Fuenclara, D. Pedro Cebrián y Agustín en 1.687 . Personaje importantísimo en el reinado de Felipe V que fue Virrey de Nueva España.

Permanecerá el Señorío en poder de los Condes de fuenclara hasta principios del siglo XIX época en la que se declararán abolidos este tipo de jurisdicciones. En 1.911 la empresa azucarera Ebro construyó una fábrica de azúcar en Luceni, esto supuso un aumento de población y una inyección económica tanto en el municipio como en la Economía familiar dedicada principalmente a la agricultura . En 1985 cerró sus puertas, trasladando a los trabajadores fijos a otras empresas de la compañía, lo que supuso un descenso importante de la demografía del municipio.

volver