Ayuntamiento de Luceni

Rondalla

Rondalla

Luceni siempre ha contado con una gran tradición en el mundo de la jota, al grupo de Rondalla actual le precedió otro dirigido por Julio Arellano, quien formó durante su larga trayectoria a gran cantidad de personas para tocar todo tipo de instrumentos de cuerda.

En marzo del 2013 se celebró un homenaje a Julio Arellano por parte de sus alumnos y otros colaboradores como agradecimiento a su larga trayectoria. Durante el acto se le entregó una placa conmemorativa y tuvo una mención especial Antonio Sanjuán, colaborador durante muchos años en la tarea de Julio.

Actualmente la Rondalla de Luceni está dirigida por Sergio Aso Benito, músico, compositor, intérprete, maestro, miembro del equipo docente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, director de la Rondalla del Certamen Oficial de Jota Aragonesa, … y un largo etcétera que combina con sus clases en infinidad de escuelas.

Sergio ha llevado a cabo grandes proyectos reconocidos del folclore aragonés, como por ejemplo, la Gran Gala de la Jota Aragonesa en la Expo 2008, la Ceremonia Inaugural de la Exaltación Nacional de Tambores y Bombos de los años 2009 y 2018 en Andorra, los espectáculos Vida, La Sabiduría de un Pueblo, Azucarera, …..

Es el organizador y director musical del Abrazo de la Jota a la Virgen, en el que participan los alumnos de sus escuelas de música.

Asimismo, fue el promotor y creador del “Juntón”, que consiste en reunir a diferentes agrupaciones musicales de cuerda de las tres provincias aragonesas, en un acto multitudinario, que cuenta con más de 300 músicos en escena tocando todos juntos las mismas composiciones, que previamente han estado ensayando por separado en sus diversas agrupaciones con sus propios directores.

El 20 de julio de 2019 se celebró en Luceni el X JUNTÓN.

La jornada comenzó por la mañana con un Taller de Fingerstyle impartido por Miguel Rivera y un Taller de Masaje “Cómo tocar en un Juntón y no morir de la tensión”, impartido por Reyes Escuín.

A mitad de mañana todos los músicos rondaron por las calles del municipio y al terminar fueron al Pabellón Municipal a disfrutar de un rancho preparado por vecinos de la localidad, para coger fuerzas para las cuatro horas de ensayo que les esperaban por la tarde.

Por la noche en la Plaza España, Sergio Aso empuñó la batuta para dirigir a cerca de 200 músicos de instrumentos de cuerda, en el concierto “Noche Lunática” que rendía homenaje a la llegada del hombre a la Luna un 20 de julio de hace 50 años, con una recopilación de las mejores obras interpretadas en los 10 años de Juntón, entre las que no podía faltar “La Casa Caída” de la Ronda de Boltaña, que contó con la colaboración de la Banda de Música y del Coro de Luceni, y que estuvo acompañada también de las voces de integrantes del propio Juntón.

También hubo tiempo para la solidaridad, niños de la asociación Somos PERA (Personas y enfermedades raras de Aragón), bailaron “La Vida es Bella” con su coreógrafa Marina Joven.